< Back to the Blog

in Diarios de Producción, Preproducción by

RAW, 2K, 4K… ?¿

8 de Junio, 2014

Estoy intentando escribir en un diario todo lo que ocurre en el proyecto, pero francamente, creo que acaba siendo algo demasiado personal. Pero eso sí, hay una nota que me gustaría compartir:

«Debes amar mucho lo que haces para aguantar y aceptar toda la mierda que hay detrás».

Este proyecto es muy grande y hay que estar muy pirado para seguir adelante con él después de todos los problemas añadidos que estamos teniendo. Ahora mismo somos unas 5 personas para rodar y otras 4 para postproducir, y necesitamos como 20 para el rodaje y otra docena para la postpo. Está costando reunir al equipo. Por suerte, tenemos varios colaboradores que nos cederán equipamiento técnico que va a facilitarnos mucho la vida.

Por un lado, contaremos con una Red y una BlackMagic 4K de Redlab, además de uno de sus nuevos estabilizadores, y también con otra BM4K de estudioe2cero. Con ello nos aseguramos poder rodar el proyecto en RAW, algo vital para conseguir la fotografía que busco. Ahora está en boca de todos el 4k y todo el mundo se desvive por el 4k. A mí, personalmente, me parece una gilipollez. La verdadera ventaja, el verdadero avance de la cinematografía digital no creo que se halle en la resolución espacial, sino en la resolución de color. Por supuesto que en 4k todo está más nitido, pero, ¿cuándo vas a ver tu proyecto proyectado en 4k? ¿Puedes soportar una postproducción 4k en todo el proceso? ¿Es necesario? El 2k me parece vital, y un estándar cojonudo. Vale que poder tener algo más de resolución para reencuadrar y estabilizar o añadir VFX en planos concretos es una gran ventaja, pero desarrollar un proyecto entero en más de 2,5k para masterizar en 4k me parece absurdo.

En nuestro caso debo ser yo el gilipollas porque vamos a rodar en 4K Raw, pero si pudiera rodar con la BM2,5K en RAW lo haría. El problema es que no tiene global shutter, algo imprescindible en nuestro proyecto de acción. Del mismo modo, rodar con Alexa o Epic todo el proyecto nos ralentizaría demasiado, y bajar a una DSLR nos limitaría la postproducción. Así que, la cámara más apropiada por versatilidad de manejo (aunque muy limitada en cuanto a opciones de configuración) es la BlackMagic Production Camera. Tener RAW en más de 2K y con global shutter en una cámara tan manejable nos ha cambiado totalmente la perspectiva.

¿Por qué RAW? Porque el espacio de color es fundamental, y el etalonaje agresivo y los VFX a los que vamos a someter las imágenes rodando en exteriores y con luz natural, hace indispensable tener un rango dinámico tan potente como el de los ficheros DNG de la BM, con una compresión excepcional. Esperemos que la cámara de la talla y se comporte.